Oficial del Programa de Derechos Digitales

     

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO 


NOMBRE DEL PUESTO:

Oficial del Programa de Derechos Digitales

ÁREA DE ADSCRIPCIÓN:

Programa de Derechos Digitales

PRESTACIONES:

De Ley y adicionalmente:

  • Premio de asistencia.

  • Premio de puntualidad.

  • Fondo de ahorro.

  • Seguro de vida.

  • Seguro de gastos médicos mayores.


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


PUESTO AL QUE REPORTA:

Director/a Regional.

PUESTO(S) CON LOS QUE INTERACCIONA:

Oficial de Programa de Protección y Defensa.

Oficial de Programa de Derecho a la Información.

Oficial de Programa de Derechos Digitales.

Oficial de Comunicación.

Oficial de Administración y Finanzas.

Responsable de Recaudación de Fondos y Financiamiento.

PUESTO(S) QUE LE REPORTAN:

Coordinador/a/es de Derechos Digitales


OBJETIVO:


Proporcionar liderazgo estratégico en el diseño, implementación y evaluación de proyectos, la investigación, el litigio, la incidencia, las campañas y en la generación de acciones innovadoras que impulsen los Derechos a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información en el entorno digital, así como en la consolidación de estrategias políticas y legales orientadas a garantizar que los derechos humanos ejercidos a través del uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) tengan el mismo nivel de protección que los derechos ejercidos en el entorno físico, en función de la misión y visión de Articulo 19 México y Centroamérica.


FUNCIONES:


a) Genéricas:

  • Contribuir con el desarrollo del plan y objetivos estratégicos del Programa de Derechos Digitales, así como de la Oficina Regional de ARTICLE 19 México y Centroamérica.

  • Impulsar la agenda programática de la oficina regional de ARTICLE 19 México y Centroamérica.

  • Asegurar la comunicación y retroalimentación continua con la Oficina Internacional y las oficinas Regionales de ARTICLE 19.

  • Fomentar alianzas con sociedad civil, organismos internacionales y empresas de tecnología e información.

  • Promover y representar a ARTICLE19 México y Centroamérica en reuniones con autoridades, embajadas, ONG’s nacionales, regionales e internacionales, financiadoras y empresas de tecnología e internet. 

  • Representar a ARTICLE 19 México y Centroamérica en espacios mediáticos, foros, eventos u otros relacionados de carácter nacional, regional e internacionales relacionados con el Programa de Derechos Digitales.

  • Diseñar, elaborar, revisar, retroalimentar y evaluar propuestas de financiamiento, así como contribuir a la implementación, reporteo y rendición de cuentas de los proyectos vinculados al Programa de Derechos Digitales.

  • Gestionar la evaluación de riesgos durante el diseño e implementación de proyectos, emitir y ejecutar medidas de control.

  • Colaborar en la configuración del presupuesto, el monitoreo, la gestión, la revisión/evaluación y la generación de informes sobre presupuesto y gastos del Programa de Centroamérica.

  • Asegurar la calidad técnica y discursiva en la elaboración de las publicaciones de ARTICLE 19 México y Centroamérica conforme a investigaciones apropiadas, revisión de leyes y políticas públicas.

  • Fomentar la interlocución y colaboración con los otros programas de ARTICLE 19 México y Centroamérica, así como contribuir a la construcción de acciones que materialicen la transversalidad del Programa de Derechos Digitales en ARTICLE 19 México y Centroamérica .  

  • Asegurar que el equipo informe con suficiente claridad y detalle sobre el impacto de su trabajo.

  • Promover una cultura organizacional positiva donde se fomente la cooperación, el trabajo en equipo, el intercambio de información y la resolución de problemas, así como la coordinación efectiva entre los Programas de ARTICLE 19.

  • Gestionar la eficiencia de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos de ARTICLE 19 México y Centroamérica, así como el cumplimiento de los manuales y políticas institucionales.

  • Apoyar en la implementación de procedimientos de seguridad física y digital para el personal durante el desempeño de sus actividades.


b)Específicas:


  • Colaborar con la oficina Internacional para el desarrollo y promoción de proyectos conjuntos en materia de Derecho a la Información y Libertad de Expresión en el entorno digital.

  • Proporcionar asesoramiento técnico sólido, actualizado y oportuno sobre contexto político, nacional, regional e internacional sobre temas relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión e información en entornos digitales.  

  • Coordinar e implementar la estrategia del Programa para los próximos cuatro años.  

  • Supervisar, coordinar y gestionar al personal que integra el Programa de Derechos Digitales.

  • Proporcionar asesoramiento sobre política pública, sociedad civil, estándares internacionales en materia de derechos humanos, así como desarrollo y actuación de empresas de tecnología en cuestiones emergentes en materia de Derecho a la Información y Libertad de Expresión ejercido en entornos digitales.

  • Diseñar, integrar y coordinar el desarrollo de investigación sobre el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión ejercido en entornos digitales en México y Latinoamerica.

  • Diseñar la ruta y revisar la construcción de análisis legales y políticos sobre leyes y políticas públicas que incidan en el ejercicio de la libertad de expresión en entornos digitales.

  • Asegurar y supervisar el cumplimiento de las actividades relacionadas con el ejercicio del del derecho a La Libertad de Expresión e Información en entornos digitales.  

  • Asegurar que las posturas y planteamientos institucionales sean congruentes con el estudio y desarrollo de las problemáticas emergentes en materia de derechos humanos ejercidos en el entorno digital.


RESPONSABILIDADES:


PERSONAL:

Coordinar, supervisar y retroalimentar a los coordinadores e investigadores del Programa de Derecho Derechos Digitales.

COMUNICACIÓN INTERNA:

Con los integrantes del Senior Management Team y el personal de Artículo 19 (nacional e internacional).

COMUNICACIÓN EXTERNA:

Medios de comunicación, otras organizaciones de la sociedad civil, entidades de gobierno, empresas de tecnología e internet, financiadoras, entre otras.  

IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS:

Estrategia, diseño,implementación, supervisión, gestión, reporte y evaluación.


CONDICIONES LABORALES:


HORARIO:

Jornada diurna de ocho hrs.

DÍAS DE DESCANSO:

Fines de semana con atención a guardias programadas.

DESPLAZAMIENTOS:

Locales, nacionales e internacionales (frecuencia alta).


REQUISITOS:



FORMACIÓN ACADÉMICA:

    Licenciatura en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales o áreas afines.

    (Titulado con Cédula Profesional indispensable).

    Una especialidad o maestría es una ventaja favorable.  

CONOCIMIENTOS:

Sistema universal e interamericano de protección de los derechos humanos.

Marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos sobre la libertad de expresión y sistemas de protección a periodistas.

Políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

Conceptos técnicos y desarrollo de posiciones globales sobre gobernanza de internet, libertad de expresión en internet, privacidad y libertad de expresión, espacio cívico digital, responsabilidad de intermediarios, responsable de tratamiento, censura privada, protección de datos personales, transparencia, remoción de contenidos, comercio digital y tratados comerciales, derechos de autor, derecho al honor, acceso universal a internet, redes comuntarias, espectro, telecomunicaciones y derechos humanos, seguridad digital, etc.

Principios de la libertad de expresión y del derecho a la información offline y online.

Situación y el contexto de las organizaciones que trabajan temas afines en México y Latinoamérica.

Componentes y desarrollo de estándares en materia de derechos humanos ejercicios a través del uso de la tecnología.  

Actualización, seguimiento permanente y construcción innovadora sobre posiciones relacionadas con el desarrollo y evolución de los estándares, discusiones, riesgos y oportunidades del ejercicio de la libertad de expresión e información a través del uso de la tecnología.

Técnicas de defensa integral, investigación, política pública, planeación y análisis.

Planeación estratégica.

Diseño, gestión, monitoreo y evaluación de proyectos

Gestión de financiamiento.

IDIOMAS:

Excelente dominio de español e inglés (indispensable).

EXPERIENCIA:

Mínimo de 5 años en un puesto relacionado con derechos humanos – relacionado con su ejercicio en entornos digitales es una ventaja-, supervisión, gestión y administración de personal, así como de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos, relación con donantes y trabajo desarrollado con especialidad en el ámbito de la libertad de expresión. En la realización de las siguientes actividades:   

  • Participación activa y representación institucional con actores clave de derechos humanos y empresas de telecomunicaciones.

  • Dirigir, administrar y supervisar el personal, recursos financieros y materiales.

  • Gestionar y administrar proyectos.

  • Gestionar el monitoreo de planes y presupuestos.

  • Manejar demandas conflictivas y cuestionamientos públicos ante potenciales tensiones, cumplimiento de plazos y de objetivos.

  • Desarrollar investigación en materia de Derechos Humanos, libertad de expresión en entornos digitales, mecanismos privados de censura, empresas y derechos humanos, políticas públicas, defensa de derechos humanos.

COMPETENCIAS:

  1. Trabajo en equipo.

  2. Toma de decisión.

  3. Empatía.

  4. Organización.  

  5. Análisis y procesamiento de información. 

  6. Edición y redacción de informes. 

  7. Manejo de emociones.

  8. Comunicación.

  9. Liderazgo.

  10. Calidad.

  11. Iniciativa.

  12. Capacidad técnica. 

     

DIPONIBILIDAD:

  • Horario completo.

  • Para desplazarse dentro de la Cd. de México, al interior y fuera del País.  




POSTULACIÓN:




Las personas interesadas en este puesto deberán postularse por esta página con fecha límite del 24 de febrero del 2019 y enviar:  

  1. Currículum vitae actualizado con una lista de referencias profesionales de los lugares donde haya laborado.

  2. Carta de intención en inglés donde hable de sus objetivos profesionales, habilidades, logros, propuestas y otros aspectos que considere pertinentes exponer para el desempeño del puesto.  


 

Así mismo, los/las candidatos/as deberán estar disponibles durante todo el proceso de selección y presentarse a las entrevistas programadas con RRHH y Dirección así como en la aplicación de pruebas psicométricas y de conocimientos.